¿Carretera Cibao Sur...? Reflexiones a considerar

Por: Casimiro Piña Rodriguez

Quiero referirme a un tema que nuevamente vuelve a la palestra pública como es ”La Construcción de la Carretera Cibao Sur”, titular que defino como equivocado pues ya la intención de unir ambas regiones está plasmada con varias vías alternativas que habría que mejorar en algunos casos y en otros sólo faltan algunos empalmes de limitadas distancias y costos bajos relativos para completarlas.

Pasaré a enumerar esas vías ya existentes haciendo énfasis de manera prioritaria no solamente en el ahorro en tiempo y distancia sino en el intercambio agrícola potencial, especificando los rubros que serían transportados con mayor celeridad y eficiencia de materializarse estas obras de mejoramiento vial. Paso a detallarlas a continuación:

1.- Tramo Carretera Internacional RESTAURACIÓN- PEDRO SANTANA.

Esta carretera está completa y en buenas condiciones desde el norte pasando por Restauración hasta Villa Anacaona faltando unos 50 kilómetros.

Estos 50 kilómetros toman alrededor de 2 horas debido al mal estado actual de la vía.

La misma como todos los tramos de la Carretera Internacional fue trazada siguiendo las curvas de nivel bordeando siempre las grandes alturas evitando así forzar los vehículos en la trayectoria.

Una vez en Pedro Santana encontramos una cCarretera de primer orden que nos comunica con Elías Piña, Las Matas de Farfán, El Cercado, San Juan y Vallejuelo y desde allí por la recién inaugurada Carretera Cruce del Capá al Cruce de Tamayo unimos con la carretera que da la vuelta al lago Enriquillo hacia Barahona.

Desde el Norte hacia el Sur por esta carretera irían además de manufacturas en general rubros agrícolas tales como pollos vivos, huevos, maderas de producción nacional, (aprovechando las maderas del los proyectos de manejo forestal de San José de la Matas, Moción, Restauración, Santiago Rodriguez), ajo, plátanos, guineos, arroz, papas, etc.

Desde el Sur al Norte el comercio sería habichuelas frescas, maíz seco en grano, guandul fresco en vaina, cebolla en cierta época del año (procedente de Vallejuelo) y otros rubros agrícolas de menor cuantía.

2.- Hacer carretera entre Constanza y Guayabal.

Existe un camino entre Constanza (provincia la Vega) y Guayabal (provincia de Azua) que permite el tránsito de vehículo de doble tracción entre ambas comunidades por lo menos en los meses de invierno cuando es la temporada de sequía en nuestra Cordillera Central. La distancia es a lo sumo 40 kilómetros. La ecología y la reserva boscosa no acusarían gran deterioro con esta carretera ya que la foresta está de por si bien disminuida y por el contrario esta nueva vía facilitaría el desarrollo de proyectos agroforestales y frutales como el aguacate con gran potencial económico ya probado en la región.

Ya en Padre Las Casas bajamos al Cruce de las Yayas y de ahí hacia el 15 de Azua si tomamos la izquierda o hacia San Juan si tomamos la derecha. Podemos afirmar que en este punto (El Cruce de las Yayas) estamos en el mismo corazón del Sur.

El Intercambio agrícola sería que del Norte hacia el Sur viajarían las hortalizas del rico valle de Constanza y zonas aledañas, pero también las factorías arroceras del centro del Cibao encontrarían una vía más corta para proveer el Sur de arroz procesado ya que la producción del Sur es deficitaria en este importante renglón de dieta diaria de nosotros los dominicanos. A estos rubros se agregarían otros tales como pollos vivos, huevos, papas, ajo, cebolla etc.

Los productores de Azua y Barahona pudieran a su vez suplir a Constanza los denominados víveres de mancha (plátanos y guineo), en ciertas épocas del año además de café en pergamino, guandul fresco en vaina, aguacates y otros rubros de menor cuantía.

3.- Rehabilitación Carretera Constanza- San José de Ocoa.

Esta Carretera fue construida por Trujillo, e inaugurada el 15 de mayo de 1958 y fue bautizada con el nombre del General Antonio Duvergé uno de nuestros más eximios paladines de nuestra independencia.

Tiene unos 80-85 kilómetros de longitud y además de atravesar zonas de un alto potencial agrícola como son El Convento, Aguas Blancas, Las Espinas, La Nuez, La Horma también pasa por nuestra Reserva Científica De Valle Nuevo, Santuario Ecológico del país que de tener un mejor acceso pudiera convertirse en una gran atracción del turismo de montaña.

Pero por otro lado el reacondicionamiento de esta vía daría un gran empuje a la producción de rubros agrícolas tanto a cielo abierto como en invernaderos tales como flores, fresas, todo tipo de hortalizas, aguacates, permitiendo de esta manera transportes más ágiles que a su vez redundarían en una mejor calidad.
Al conectar la misma con San Jose de Ocoa pueden esos rubros salir por el cruce de Ocoa hacia Santo Domingo o hacia el Cibao por la carretera de Rancho Arriba.

4.- Rehabilitación Carretera Cruce de Piedra Blanca- Rancho Arriba - San José de Ocoa.

Revisando nuestra historia y específicamente en los anales de nuestra lucha independentista y nuestra gloriosa Guerra de Restauración, constatamos que precisamente este camino Piedra Blanca - Rancho Arriba - El Maniel (Antiguo Nombre de San Jose de Ocoa) era la ruta seguida por nuestras tropas libertarias para cruzar de una a otra región porque la distancia es menor. Digamos que para llegar desde Santiago, a Azua nos ahorramos unos 100 kilómetros.

Esta vía ya felizmente comienza a ser rehabilitada y en época de sequía hasta vehículos sencillos pueden transitarla sin ningún riesgo.

El intercambio comercial del Norte hacia el Sur Corto (San Jose de Ocoa, Provincia Peravia, San Cristóbal, Azua) es inmenso si pensamos en el arroz procesado, los pollos vivos, los huevos, yuca fresca, batata fresca, etc.)

Del Sur hacia el Norte se recibirán hortalizas frescas, fresas, aguacates, habichuelas, flores frescas, todo género de dulces, guandules verdes en vainas, etc.

Una vez estos rubros agrícolas se encuentren en el Cruce de Piedra Blanca el trayecto hacia el Nordeste del país y hacia el Cibao Central se hace más corto y por ende más barato que si se hace dando la vuelta por Santo Domingo. Esta verdad insoslayable hace que esta auténtica vía de comunicación entre el Cibao y el Sur (Ruta Piedra Blanca, Rancho Arriba - San Jose de Ocoa - Cruce de Ocoa) sea declarada de prioridad nacional.

Creo que si pensamos en vías para camiones de un solo eje (el tipo DAIHATSU) la solución sería adecuada tratándose de carreteras de montañas y sin soslayar que somos un país con recursos limitados.

Por todo lo anteriormente explicado es que consideramos que las vías de acceso entre el Cibao y el Sur están ubicadas, sin la necesidad de abrir nuevas rutas que sí pueden atentar contra el equilibrio ecológico de nuestras zonas vedadas.

Por estas razones creo que nuestras autoridades debieran enfocarse a rehabilitar, completar, empalmar y acondicionar estas 4 vías de acceso Norte- Sur o Sur- Norte haciendo las inversiones de lugar teniendo la seguridad de que si acometemos estos proyectos estaríamos dando pasos seguros hacia la solución de estos problemas viales ya que se actuaría en beneficio de la inmensa mayoría del pueblo dominicano que es lo mismo que trabajar en pos de lo más genuinos intereses de la nación.

El autor es Ing. En Procesamiento de Alimentos y un asiduo viajero por toda la Geografía Nacional.

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