Productor vegano desarrolla proyecto Rancho Arriba


Willy Ortiz
Rancho Arriba, Ocoa

Apenas tres meses que arribo a este valle fértil, considerado como el municipio del plástico, el productor y exportador vegano, Ramon Valdez (Vinicio), ya tiene una inversión de 63 millones de pesos en su finca ubicada en Banilejos, donde desarrolla plantaciones de ajíes morrón, tomates y otros cultivos de gran calidad.
Acompañado de su esposa Maria Angélica Silva de Valdez, de origen mocano, de quien dice trabaja más que él, el empresario hablo de su experiencia de 22 años exportando unos 65 productos hacia los mercados europeo, Canada y Estados Unidos.
Entre estos se incluyen pimientos morrones, pepino, cundiamor, de este último según dijo, tiene varias variedades que son consumidos por los hindúes y japoneses quienes lo hierven y lo rellenan de carne, además de que es medicinal.

Otras variedades de este cultivo son hindú, chino, hindú blanco, verde, chino grande y otras. Destacó además otros cultivos como vainita larga, verde y blanca, unas 16 variedades de berenjena como son la china, hindú, tal, y otras.

Así mismo, variedades de ajíes tachile, habanero, bangaña, hindú, china, criolla, siciliana, americana tindora, pepino pequeño y tomate a campo abierto.

El productor cuenta con unos 30 mil metros donde resalto la producción de pepino. Produce 60 contenedores de 40 pies cada uno que equivalen a 940 cajas en cada contenedor.

En 3 naves la producción anual de ají morrón es de 14 libras por metro. Mientras el cundiamor por tarea se cosecha 2 veces por semana (6 cajas por terea de 35 libras).
Cuenta con una moderna empacadora y destaca que todo es certificado en su compañía V&D. Valdez recordó que recibió la visita en campaña del presidente Danilo Medina quien prometió dar apoyo a la agropecuaria y al ecoturismo de la provincia.

“Estoy seguro que el presidente cumplirá con nuestras prioridades, la construcción de muros de gaviones y el arreglo de la carretera para desarrollar más la agricultura”, expreso tras destacar las condiciones climáticas para diferentes cultivos en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario