Con su puesta en libertad Peña logra gran victoria


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Momentos de euforia, alegría y un gran alivio, fueron algunas de las sensaciones vividas al conocerse la variación de la medida de coerción de Erin Manuel Andújar, mejor conocido como Peña.

Los tres meses de prisión interpuestos a Andújar el pasado 12 de marzo, fue variada por garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida por el  juez Milton Castillo Castillo, este jueves 10, en la Sala de Apelación penal de San Cristóbal.


Familiares del confeso microtraficante de narcóticos no pudieron contener su emoción al escuchar la resolución de los jueces, quienes acogieron la apelación elevada por las representantes legales de Andújar, Elis Ramona Martínez y Rosa Iris Linares, coordinadora de la Oficina de Defensa Pública de San Cristóbal.
Durante la exposición de la defensa, las abogadas Martínez y Linares, expusieron que debido a la condición de salud del imputado, no existe peligro de fuga.

El juez Castillo Castillo, quien presidió la audiencia de apelación, dispuso el cambio de la medida de coerción de tres meses por garantía económica, por la violación de los artículos 265, 266 del Código Penal y violación a los artículos 39 y 40 de la Ley 36, sobre Comercio, porte y tenencia de armas de fuego, le fue interpuesta una medida económica de 200 mil pesos, presentación periódica los día 10 de cada mes e impedimento de salida sin previa autorización.
Mientras que por la violación a la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, asignó una garantía económica de 100 mil a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación los días 10 de cada mes.

“Lo que dispone la Ley conforme a este tipo de procedimientos, en cumplimiento de las disposiciones del artículo 95, numeral dos del Código Procesal Penal, que establece que cuando el imputado ha sido objeto de torturas, como ha sido el caso, el acto es nulo y sus consecuencias. Lo que se evidencia ahí es que su arresto y el proceso que nace a partir de ahí, también debería ser nulo”, aseguró Rosa Iris Linares, defensora pública.

Linares aseguró que el Tribunal ha tomado la decisión correcta, lo cual constituía el objetivo principal de la defensa, a fines de que se le otorgara otro tipo de medidas, debido a que las condiciones carcelarias y de salud del imputado no permitían la privación de libertad.
De su lado, Elis Ramona Martínez, indicó que le corresponde al Tribunal Colegiado determinar la inocencia o culpabilidad de su cliente, y recalcó que hasta demostrar lo contrario, Andújar mantiene la presunción de inocencia.

“Tengo pila de enemigos”.
"Tengo pila de enemigos ahora”, afirmó Erin Manuel Andújar (Peña), al cuestionarle sobre su temor de que puedan tomar represarías en su contra, momentos antes de que se conociera la variación de prisión preventiva por la garantía económica.
Andújar, quien estuvo detenido en el centro penitenciario de Najayo, aseguró que ha recibido algunas médicas, aunque indicó que a veces siente mareos y lamentó no poder valerse por si mismo.
“Estoy cogiendo pila de lucha en la cárcel”, aseveró, antes de ser trasladado nuevamente a la prisión por los oficiales de la Policia Nacional, tras conocerse la variación de la medida de coerción.
Mientras que Luisanna Lachapel, esposa de Andújar, dijo sentirse feliz con la decisión de la sala de apelaciones y dijo sentirse esperanzada de que la variación de la medida sea el inicio del fin de algo que calificó como una pesadilla.
“Por eso fue que luchamos. La garantía económica se paga. De eso nos encargamos”, afirmó.
“Ahora queda echar para adelante y tratar de sobrellevar la situación, además de darle asistencia psicológica a los muchachos”, detalló Lachapel, quien reveló que no ha regresado a Ocoa, debido a comentarios que ponen en entredicho su seguridad.
San José de Ocoa.

En lo referente al proceso iniciado en contra de los agentes de la Policía Nacional, Luisanna Lachapel, aseguró desconocer el estatus legal de los acusados, quienes fueron  acusados de violar los artículos 265, 266, 309 y 303-4 del Código Procesal Penal.

Andújar - Peña - fue detenido el dos de febrero, tras resultar herido de seis impacto de bala, suministrados por agentes de la Policía Nacional, quienes interceptaron al también llamado "Narco de Ocoa", durante un operativo en el que también fueron detenidos Michael Francisco López, alias El Americano y su suegro, Luis Manuel Lachapel, cuando se desplazaban en un vehículo en dirección a San José de Ocoa.
En declaraciones recogidas en un video y difundido a través de portales de Internet y noticiarios, Peña acusa a la ex fiscal de Ocoa, Rosanna Rodríguez Melo, destituida este miércoles 12, por la Procuraduría General, y a los agentes de la entidad antidrogas, de recibir dinero a cambio de que se le permitiera la venta de sustancias ilícitas, lo que puso en el ojo de la tormenta a esa comunidad.

También, se hizo de dominio público la suspensión del fiscal Nerys Soto, separado de la entidad a raíz de una solicitud realizada por el Departamento de Inspectoría General del Ministerio Público, por su supuesta relación a casos de corrupción en San José de Ocoa. Cortecia de:acento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario