Roberto Santana, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostiene que su provincia, San José de Ocoa, tiene un potencial extraordinaria para los deportes extremos y acuáticos.
“Ocoa es una provincia montañosa, con ríos y charcos y las autoridades deberían estimular los deportes extremos y acuáticos, como el canotaje o el nado en aguas abiertas”, dice.
Recuerda que Ocoa tiene presas, como la jiguey y aguacate; ríos, arroyos y balnearios naturales, condiciones que deberían ser aprovechadas para actividades recreativas, que contribuyan con la salud mental de las personas.
“El Ministerio de Deportes no es solo de deportes, sino también de recreación, pero siento que no se está cumpliendo con esta última parte”, expone.
“Y la parte recreativa es la más importante porque es la que contribuye con la salud mental”, agrega.
En ese sentido, entiende que el Ministerio de Deportes y Recreación debería dedicar un 20 por ciento de sus esfuerzos al deporte y el otro 80 por ciento a la recreación.
En Ocoa, mucho deporte. El profesor Santana afirma que en Ocoa siempre se ha hecho mucho deporte y mucha recreación.
Expone que nació en un lugar de Ocoa llamado El Naranjal y que residió allí hasta la edad de 16 años.
“Jugaba béisbol, era un lanzador de bola rápida, pero muy peligroso, porque era un zurdo descontrolado”, recuerda.
Agrega que en su época de pelotero no se planteó ni pensó en la posibilidad de llegar a las Grandes Ligas .
Sostiene que el béisbol es el deporte que más se practicaba en Ocoa.
“El deporte y la educación física son elementos imprescindibles para el desarrollo integral de las personas, de cualquier edad” dice.
Explica que a través del deporte y la educación física se combate el sedentarismo, enemigo de la salud mental. “Un trabajo coordinado en estos aspectos de los Ministerio de Educación y de Deportes sería la fuente principal para el éxito deportivo”, expresa el profesional Santana.
Instalaciones en los barrios y los campos. Por otra parte, el ex rector de la UASD entiende que debería elaborarse un programa para la construcción de instalaciones deportivas en barrios y campos, por la gran población que esos lugares concentran. “Se debe estimular a la juventud de los barrios y los campos a hacer deportes”, añade.
Aboga por un plan de mantenimiento de obras deportivas, mayor coordinación entre el Ministerio de Educación y el de Deportes, más apoyo para las asociaciones, ligas y clubes.
Jaime David. El profesor Santana considera que la designación de Jaime David Fernández Mirabal al frente del Ministerio de Deportes es lo mejor que le ha podido pasar al deporte.
“Es un profesional de la salud, tiene sensibilidad social, con mucha experiencia y tiene un sentido práctica de las cosas”, añade Roberto Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario