La JAD celebra encuentro de agro empresarios en Rancho arriba

Willy Ortiz
Rancho Arriba, San José de Ocoa.


La junta Agro Empresarial Dominicana, INC (JAD), celebro aquí un encuentro con empresarios agropecuarios con el objetivo de mostrar los avances tecnológicos bajo ambientes controlados, bautizados popularmente como invernaderos.

La actividad fue realizada en los invernaderos de los hermanos González, de Manuel Peralta y de Claudio Piantini considerados modelos en la producción bajo esta tecnología.

En estos invernaderos se cultivan diferentes tipos de vegetales, especialmente pimientos morrones, tomatas de mesa y de tipos bougalu, así como pepino en los cuales se han logrado altos rendimientos y excelentes calidad.

Los vegetales cultivados han logrado una calidad superior al 90℅, lo que es considerado excelente, gracias a lo cual han sido certificados por las normas internacionales y se exportan a diferentes mercados, como Estados Unidos, Europa y otros.

La actividad fue abierta con palabras de Osmar C. Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, quien pondero la dedicación y la experiencia de los productores de Rancho Arriba que han logrado altos rendimientos y se han convertido en uno de los centros de producción lideres en el país en esta materia.

En tanto que Cesar Paniagua, presidente del consejo de directores de la JAD, hablo del auge y crecimiento de esta nueva agricultura, de la alta tecnología están utilizando los productores de la provincia San José de Ocoa.

Mientras el productor Héctor González, planteo la situación que viven los productores Ocoeños por la falta de comercialización, los cuales han tenido dificultades debido además, al mal estado de la carretera cruce de Ocoa- Piedra Blanca, lo cual según dijo ha impedido el desarrollo agrícola de la provincia.

Así mismo, Robert Soto, presidente de la asociación de invernaderos de Ocoa destaco la importancia de la carretera Cibao Sur señalando que permitirá el desarrollo de la producción, y se mostro esperanzado de que será una realidad.

En el encuentro donde la JAD informó el inicio de un programa de apoyo a los nuevos mercados, nuevos financiamientos, capacitación para los productores y técnicos asistieron el expresidente Hipólito Mejía quien critico la situación de crisis por la cual según dijo atraviesan los agricultores.

Dijo que una de las principales necesidades es la carretera Cibao Sur y que ojalá el gobierno construya un nuevo puente sobre el rio Ocoa.

Otros que participaron en el encuentro fueron Radhames Valenzuela, director del IAD, Manuel Peralta, Zorrilla Ozuna, director del inespre, Blas Olivo, presidente de FUPRA, Raquel de la Cruz, Angel Estévez, administrador general del Banco Agrícola, quienes destacaron las riquezas y producción de este valle fértil.

La JAD destaco la dinámica del sector invernadero el cual ha ido en aumento en poco tiempo. ¨Creemos que esta es una de las agriculturas nuevas que hay que poner atención ya que no requiere de una extensión amplia¨, expreso la JAD.

El presidente Danilo Medina ha definido en su programa de gobierno que quiere incorporar 7 millones de metros de invernadero y llegar a 12 en 4 años, para eso la JAD dice que se necesitan alrededor de 300 millones de dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario