RANCHO ARRIBA, DONDE LOS AJÍES, SALTOS Y EL PAISAJE SON UN ESPECTÁCULO ¿Y LA CARRETERA?

Rancho Arriba, Ocoa
Willy Ortiz

A todo lo largo del camino montañoso deteriorado que lleva a este valle fértil se puede disfrutar de un clima agradable y un paisaje que supera a la descripción, como dijo el teniente David Dixon Porter del diario de una misión secreta a Santo Domingo (1846), publica Alexis Read, en su obra apuntes para una historia de los orígenes de San José de Ocoa.

Rancho Arriba, distante a 30 kilómetros del municipio cabecera, con una población que supera los 12 mil habitantes, es considerado como la capital agrícola de Ocoa por los aportes que hace de ese renglón.

Tiene actualmente más de 100 mil metros de invernaderos y tambien le llaman el valle del morrón.

La producción de pimiento morrón el año pasado fue de 12 millones 863,233.6 libras en la provincia y el 75% se produjo en este municipio.

Es la zona de Ocoa donde mayor se produce ajíes, destacaron productores de la asociación de invernaderos de Ocoa.

Pero a pesar de la gran producción de vegetales, café y otros cultivos, y de contar con hermosas caídas de aguas que dan aspecto de grandes cataratas, la reconstrucción y mejoramiento de la carretera que lleva a esta zona y a piedra blanca sigue siendo la principal demanda de los pobladores.

“La situación de Rancho Arriba, una zona de montañas, rodeada de caídas de agua, sembradíos de café mejorará a partir del arreglo de la carretera”, aseguró el empresario Ramón Rivera.

Destacó las labores de la vía Ocoa- Cruce de Ocoa dispuestas por el gobierno atravez del consorcio Cibao Sur la que ha sido calificada como una obra espectacular, maravillosa y nunca vista en la provincia.

Pie de foto
Foto 1: Vía Ocoa- cruce de ocoa
Foto2: Pimiento morrón
Foto3: Ganadería Nizao
Foto4: Ramón Rivera


No hay comentarios:

Publicar un comentario