Guerra en ASEUNO sigue al rojo vivo















SAN JOSÉ DE OCOA.- El expresidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO), Oniel Núñez Guzmán, exigió a la actual gestión de la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños, convocar a asamblea a la mayor brevedad posible, para dilucidar abiertamente las acusaciones que le imputan, manifestando que se trata de un grave caso de suplantación de identidad. Acto seguido, manifestó que “en caso de que en dicha asamblea no se llegue a una conclusión justa y precisa, les invitamos a proceder legalmente en nuestra contra”. Al asegurar que no tiene nada que ocultar sobre el particular, enfatizó su disposición a dilucidar en la justicia este caso, el cual, según manifestó, ha traído gran intranquilidad a su familia.

En un encuentro con la prensa celebrado este jueves, el exdirigente estudiantil estuvo acompañado de sus padres y de distinguidas munícipes ligadas a la educación, como la Lic. Bernarda Brache, la Lic. Miriam Pujols y la Lic. Deyanira Santana, al igual que compañeros de labores, amigos, y gran cantidad de trabajadores de la prensa, quienes pudieron interactuar con este en un intercambio de preguntas y respuestas. Además le acompañaron varios miembros de la directiva que este encabezó.

A continuacion las acusaciones de parte de la directiva de ASEUNO actual:

SAN JOSE DE OCOA.- La Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños ASEUNO denunció este sábado en rueda de prensa en el salón de la Defensa Civil de esta ciudad al anterior presidente de esa institución Oniel Núñez Guzmán por la sustracción de un cheque con valor de 35 mil pesos.
July Minyetti actual presidente del gremio junto a Luis Adames y Fanny Santana miembros de la directiva fundamentaron sus declaraciones mediante un documento de 15 páginas donde presentan el cheque que fuera endosado en Ágora Mall en la ciudad de Santo Domingo a favor de Oniel Núñez Guzmán.
Manifestaron también que a principios de Julio se presentaron para hacer un retiro con el objetivo de cumplir con las obligaciones de la residencia y diligencias de la Semana Cultural. Para esto se le llevó la chequera al ex presidente Núñez Guzmán debido a que no se había cumplimentado con la transacción y registro de firmas en la Entidad Bancaria. El referido ex presidente decidió quedarse con ella con el propósito de colaborar. Cuando les es devuelta la chequera en cuestión de manos de Oniel Núñez Guzmán comprueban que no sólo estaba rota sino que había 4 cheques faltantes.
A continuación presentamos el texto íntegro de la Nota de Prensa de la ASEUNO

COMUNICADO DE PRENSA
Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños ASEUNO.

La Asociación De Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) en los últimos días ha sido objeto de crítica por una parte la población, debido a las condiciones actuales que presenta la residencia estudiantil así como otros hechos que se han producido posteriormente. Dichas situaciones han sido aludidas a la gestión actual, que lleva al frente de la institución 8 meses, considerado este tiempo insuficiente para adjudicar ciertas situaciones a la actual gestión en la cabeza de su presidenta, Juliany Mendez. Por lo antes dicho, plasmamos en este documento una serie de explicaciones avaladas con evidencias que entendemos el pueblo debe conocer:
1. Proyección de gastos mensuales de la residencia estudiantil: Nuestra residencia se compone de dos apartamentos, donde se alojan hombres y mujeres por separado. En la actualidad albergamos 18 estudiantes, partiendo de esta cantidad y el consumo de los mismos, los gastos al mes ascienden a 39,163.49, detallados por renglón en el anexo no.1.
2, Presupuesto anterior: Para cubrir los gastos antes detallados, la institución contaba con un presupuesto mensual de 37,500 pesos los cuales se encuentran detallados en el anexo no.2 por suplidor y cantidad. Es posible observar que entre ingresos y gastos existe una pequeña diferencia, aunque aun así se puede hacer frente a las obligaciones con este presupuesto.
3. Presupuesto actual: La última contribución por parte del senado, se recibió en diciembre del 2013. Hasta la fecha no hemos podido obtener una explicación precisa sobre dicha ayuda, aunque en este mes se recibió la notificación de entrega de la contribución, sin embargo, los meses anteriores quedaron perdidos. Por su parte, hemos recibido del ministerio de la juventud 60,000 pesos, depositados en dos partidas entre los meses de julio y septiembre de este año (verificar estado de cuenta). Dicha ayuda se corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, según nos informó el ministerio, por lo que los meses subsiguientes hasta la actualidad aún siguen pendientes.
La única ayuda que recibimos religiosamente es la del ayuntamiento municipal, institución que ha apoyado firmemente las actividades de nuestra asociación. Ver anexo 3 y verificar estado de cuenta. 4. Déficit: En síntesis, de 37,500 pesos que recibía la institución, a esta gestión le ha tocado enfrentar las necesidades de la asociación con un presupuesto promedio de solo 7,500 pesos que es lo que aporta el ayuntamiento. Es decir, que el déficit mensual asciende a 30,000 pesos, lo que nos impide responder a cabalidad a todas las necesidades de nuestros estudiantes.
Es importante destacar que hemos tomado varias medidas para lidiar con esta problemática, tales como dirigirnos a colmados o almacenes así como autoridades que. De vez en cuando envían raciones alimenticias a la residencia.
5. Informe financiero: Para dar más peso a lo que hemos expuesto anteriormente, es preciso conocer el informe financiero de nuestra gestión detallado en el anexo no.4.
6. Situación real de la residencia estudiantil: desde los años 90 cuando fue entregado el espacio físico que actualmente alberga a los estudiantes, el mismo no ha sido objeto de intervención para ser remozado o reparado a profundidad, por lo que todos esos años donde han pasado tantos estudiantes se ha traducido en el deterioro actual de la residencia, esto no solo culpa de la gestión actual, como se ha querido significar en algunos medios, sino de todas las gestiones que han pasado por la asociación y que tal vez han tenido la oportunidad de enfrentar esta problemática y no lo han hecho, o que pudieron denunciar esta situación para buscar el apoyo del pueblo de las autoridades y tampoco lo hicieron. Seamos justos en las acusaciones. Detallemos a continuación cuáles son esas principales necesidades que presenta la residencia estudiantil: ver anexo 5.
7. Actividad del tele-radio maratón: Esta actividad se hizo con el fin de enfrentar si no todas, al menos algunas de las problemáticas anteriores. Con buena aceptación y respuesta del pueblo, veamos lo que se recaudó y lo que falta por terminar de recaudar. Dichos fondos se encuentran depositados en la cuenta de la asociación. Ver anexo 6.
6. Publicaciones de la pasada gestión: Hemos visto circular en los medios de comunicación y redes sociales, las manifestaciones del ex presidente de la institución donde adopta una actitud a la ofensiva sobre lo que ocurre actualmente en la asociación. (Mostrar imágenes). Expresamos que aunque dicha persona esté en su derecho de expresarse, un artículo de la prensa no es suficiente si no existen las evidencias que sustenten eso además de que nos sentimos de alguna manera injuriados.
Razones del por qué no se hizo la semana cultural: Para completar el proceso de traspaso de una gestión a otra es necesario realizar el cambio de las firmas de la cuenta corriente de la institución, dicho proceso no se concretizó en los primeros meses de gestión y fue interrumpido por la salida del país de la presidente a cumplir con asuntos académicos. Se había hecho un trato de palabra con los titulares pasados de que estos facilitarían sus firmas para seguir percibiendo los recursos en tanto pudiera concretarse el proceso para la actual gestión. Cada cheque usado por nuestra gestión, tiene como titular a Miguel Antonio Mateo, actual secretario de finanzas. (Dicha información pueden confirmarla en los anexos y comparar los montos en el estado de cuenta).
A principios de Julio, se presenta hacer un retiro para cumplir con las obligaciones de la residencia y diligencias de la semana cultural. Para esto se le lleva la chequera al ex presidente quien decide quedarse con ella con el fin de ayudarnos a obtener la firma del pasado sec. De finanzas. Pero al regresar la chequera esta estaba rota y con 4 cheques faltantes. Aun así, el actual secretario de finanzas realiza un retiro de 15,000.00 pesos con el cheque de referencia 165 (verificar estado de cuenta y ver copia del cheque). Y más tarde de 11,000.00 pesos con el cheque de referencia 167, ya que el 166 se rompió.
Llegada la fecha de celebración de la semana cultural (ya lista) nos disponemos a retirar el dinero y este no estaba. Dialogamos con las personas involucradas con los asuntos financieros a fin de obtener respuesta, en ausencia de esta, se tomó la determinación de dirigirnos al banco a buscar esa información, acompañados del ex presidente, quien aceptó en colaborar. Obtuvimos un estado de cuenta que daba a conocer el cambio de un cheque del cual no teníamos conocimiento por un monto de 35,000 pesos cuya referencia (192) no se correspondía con el orden que llevábamos y que además coincidía con uno de los cheques extraviados de la chequera. El próximo paso era buscar quién hizo el retiro, para ello era necesaria una imagen del cheque y solicitar dicha información por escrito dado que somos una institución.
El ex presidente estaba al tanto de esto y estuvo en la disposición de colaborar para obtener esa información. Pasados los días, este no hizo acto de presencia e incluso intentó culpar a otras personas, sin embargo con el logro del cambio de firma por nosotros mismos pudimos solicitar la información al banco la cual fue provista después de poco más de un mes de solicitada.
Dicha información arrojó que en fecha 14 de junio de 201kue cambiado un cheque por un monto de 35,000 pesos de la cuenta corriente No. 0130024473 del Banco de Reservas, perteneciente a la ASEUNO, endosado por Oniel Núñez Guzmán. Fue pagado en ágora Mall. (Presentar el cheque).
Continuamos las investigaciones al respecto en el banco y nos encontramos con más irregularidades aún, las cuales son las siguientes:
En la asamblea de entrega de la pasada gestión, celebrada el 17 de noviembre en el salón de actos de la defensa civil, la cantidad que refleja el informe financiero entregado por la directiva es de 17,500.00. Cuando verificamos el estado de cuenta del banco, nos percatamos de que al 10 de octubre del 2013 había un total de 0.00 pesos en la cuenta (verificar estado de cuenta).
Durante el mandato de la comisión electoral donde figuraba el Joven Raulín Mateo Presinal como encargado de finanzas, existen una serie de retiros de entre enero y marzo justificados debidamente por dicha persona (ver cheques anexos). Excepto el cambio de un cheque por un monto de 40.000 pesos con referencia 100 que no se corresponde con la secuencia llevada por Raulín Mateo, donde se observa que en el 154 se interrumpe y se visualiza dicha transacción. Hasta el momento la comisión electoral no tenía conocimiento de dicho retiro el cual fue efectuado por la misma persona (Presentar cheque).
Esto tras haber informado a la comisión que el ministerio de la juventud había depositado la cantidad de 60,000 pesos cuando en realidad el depósito fue de 120,000 pesos según refleja el estado de cuenta el 01/01/42014, lo cual constituye una mentira a la institución.
Hoy en día es imposible escapar de la justicia cuando existen tantos avances tecnológicos que nos permiten detectar las irregularidades y darnos cuenta de quiénes las cometen.
Creemos firmemente en que la asociación es una institución que debe mantener los principios morales, por lo que cada persona que perjudique de alguna manera a la institución debe asumir las consecuencias. Sobre todo tratándose de este tipo de hechos donde otras personas salen perjudicadas sin razón alguna. Debemos de ser el ejemplo de transparencia que necesita la sociedad y un paso para eso es denunciar la comisión actos de corrupción, pues al quedar estos en la oscuridad tendemos a volvernos cómplices de los mismos.
Nuestra directiva ha decidido no callar, darle una explicación al pueblo, parar las acusaciones injustas que se quieren hacer en contra de nuestra directiva. Nosotros no somos parte de los actos incorrectos e inmorales y de aquí en adelante, cualquiera que atente contra el bienestar institucional o financiero de la asociación será objeto de crítica pública para que de una vez por todas dejemos de creer que es fácil engañarnos, engañar al pueblo y jugar con nuestros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario