Santo Domingo, República Dominicana. Trece provincias del territorio nacional han sido clasificadas como vulnerables al cambio climático, con niveles de alto a muy alto, en una investigación presentada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).
Según el estudio “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y cambio climático en la República Dominicana y su adaptació al mismo”, las provincias más sensibles a los cambios del clima son Pedernales, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, El Seibo, Hermanas Mirabal y Santo Domingo.
También se suman a esa condición las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Monte Cristi y Valverde, mientras que las menos vulnerables son Samaná, Duarte, La Vega y San José de Ocoa.
El resto del territorio nacional presenta grados intermedios de vulnerabilidad, obteniendo clasificaciones ligeramente diferentes, según el modelo aplicado en el estudio, basado en los sectores agricultira, agua para consumo humano, energía, turismo, asentamientos humanos y áreas protegidas.
La investigación destaca que es importante prestar particular atención a Santiago, dado que es el segundo centro urbano más grande del país y tiene un gran potencial de crecimiento, lo cual se traduce en alta exposición y sensibilidad frente a los efectos del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario