Senador Carlos Castillo: "A la reforma le falta Ley de Responsabilidad Fiscal"

El senador Carlos Castillo advirtió ayer que la propuesta de reforma fiscal "está coja" por la falta de una Ley de Responsabilidad Fiscal, como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), a fin de establecer normas y penalidades que garanticen su cumplimiento.

Castillo (PLD-San José de Ocoa) dijo que hasta el momento el Gobierno no ha dado ningún indicio sobre este particular, lo que hace que el proceso de reforma carezca de esta herramienta vital para legitimar el proceso ante los ojos de la población.

Subrayó que la END establece claramente que una ley dispondrá cómo y bajo qué marco tiene que llevarse a cabo la reestructuración fiscal.

Penalidades. "El artículo 36 de la END establece claramente que el proceso de reestructuración fiscal integral debe realizarse en el marco de una Ley de Responsabilidad Fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento”, expresó el legislador.

“A la fecha, el Gobierno no ha dado ningún indicio de que esto está sobre el tapete y, por ende, hace que el proceso de reforma carezca de esta herramienta vital para legitimar el proceso frente a los ojos de la población", sostuvo el senador Castillo.

Agregó que la END también establece los criterios específicos que debe contener una reforma fiscal integral y que no ha visto por parte del Gobierno ningún intento de explicar cómo su propuesta fiscal se apega a los criterios de reforma fiscal integral.

Las placas. "Por ejemplo, la END establece que la reforma debe racionalizar los esquemas tarifarios en la provisión de servicios públicos. Yo quisiera que alguien me explique cómo el aumento del cobro por una placa cumple con este criterio", señaló el legislador oficialista.

Defensor feroz. "La Estrategia Nacional de Desarrollo tendrá un feroz defensor en el Senado en mi persona, ya que estoy convencido de que ésta representa la ruta a seguir para la consecución de los objetivos del desarrollo integral de nuestra nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario