Esposa de Peña: ´´Lo quieren matar a martirio para que no hable´´



Por:acento.com.do
BANI, República Dominicana.- “Le dije, Americano, no te pares que esta gente me va a matar. El Americano me “dijo tengo que pararme” y cuando abrió la puerta, salió el papá de ella, y Alejandro dijo ‘ahí esta Peña’ y de una vez me entraron a tiros”.

Con la angustia presente en el rostro, el confeso narcotraficante Eric Manuel Araújo, alias Peña, narra cómo durante un operativo policial, recibió seis disparos la noche del domingo 02 de febrero, en las proximidades de San José de Ocoa, causando la pérdida de uno de sus riñones.
Con voz pausada y quejumbrosa, en una cama del hospital Nuestra Señora de Regla en Baní, custodiado por agentes policiales, los brazos extendidos a ambos lados de la cabeza, Peña, quien en ese momento se encontraba prófugo, cuenta los momentos en los que cinco oficiales de la Policía Nacional detuvieron el vehículo en el que se desplazaba junto a su suegro y un amigo identificado como El Americano, en la Vuelta de la Paloma, a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Ocoa.

Peña identificó a los oficiales de la policía a quienes conoce como Moyeno, Parrita, Keisy, Colombino y Alejandro, quien dijo cree estaba encargado de la operación.
“Esa gente quería matarme para que no hablara”, asegura, refiriéndose a la ex fiscal adjunta de Ocoa, Rosanna Rodríguez Melo, a quien el traficante de estupefacientes acusa, junto a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de extorsionar y obligarlo al comercio de narcóticos.

“Seis disparos me hicieron. Dicen que son tres, limpiándose. Pero pueden estar seguros que quisieron matarme, porque si yo tengo una pistola y te voy a dar un tiro a ti para dejarte vivo, te lo doy. Pero seis disparos, fue para quitarme del medio… para que no hablara”.

En declaraciones recogidas en un video y difundido a través de portales de Internet y noticiarios, Peña acusa a la ex fiscal de Ocoa, Rodríguez Melo, destituida este miércoles 12, por la Procuraduría General, y a los agentes de la entidad antidrogas, de recibir dinero a cambio de que se le permitiera la venta de sustancias ilícitas. Asimismo, otra fílmica presenta el momento en el que Peña es subido a una ambulancia, luego de haber sido arremetido por la policía.

“Me amenazaban y yo les decía que vamos a dejar esto. Ellos me decían que si no les seguían vendiendo la droga, o me metían preso de nuevo o que me iban a matar. La cárcel es muy dura, por eso seguí con ellos y me traicionaron, para entonces quererme matar”.

Desde su convalecencia, asegura sentir temor por la seguridad de su esposa y sus cinco hijos, de 13, ocho, seis, tres y dos años de edad.

“No soy malo. Aunque haya vendido drogas, no soy malo. Me estaba usando esa gente. Estoy dispuesto a pagar por mis actos, no por los ajenos. A lo que me obligaban a hacer, estaba negado y me amenazaban la DNCD y Rosanna, la fiscal”, subraya con voz casi cortada.

“Yo le llevaba el dinero”.

“Estaba en San Cristóbal, también.Él fue para allá porque pensaba entregarse el lunes. Lo interceptaron en el Vuelta de la Paloma. Nunca perdió el conocimiento. Me dijeron que saliera de donde yo estaba para Bani, porque la policía no dejó que se montara ningún familiar en la ambulancia, no sé por qué, si cuando ocurre un caso grave, siempre dejan que un familiar vaya para velar por la salud del paciente, pero en esa ocasión no dejaron que nadie se vaya”, narra Luisanna Lachapel sobre la noche en que su marido fue interceptado por la policía.

Al inicio temerosa, fuera de la habitación que resguardan los oficiales de la policía, Lachapel, de 29 años, afirma que el atentado contra su conyugue sucedió a raíz de las denuncias realizadas en contra de la ex fiscal adjunta Rosanna Rodríguez, de quien dijo, recibía dinero semanalmente que ella misma entregaba desde hace cinco años.

ex fiscal adjunta de San José de Ocoa, Rosanna Rodríguez, se limitó a confirmar a través de la vía telefónica, que recibió la cancelación por parte de la Procuraduría General.

“Claro que tengo miedo de tome represarías en mi contra, ya que ella sabe que los negocios los hacía directamente conmigo. Recibía el dinero semanal, todos los viernes”, reseña, a la vez de afirmar no querer más problemas.

Con calma, y mirando de a quienes se desplazan por el pasillo, rememora que en una ocasión, Peña resultó detenido, situación que aprovechó el compañero sentimental de la fiscal, identificado como Robert para incrementar sus ganancias de forma ilícita e "introducirla al negocio".

“Me llevó él mismo a su casa. Cuando llegué allá ella (la ex fiscal) me dijo que el caso estaba muy complicado. Entonces ella me dijo que me iba a cobrar 50 mil pesos. Yo le dije que en esa ocasión le podía dar cuarenta, ¿me entiende? Y así lo hicimos”.

“Ahí iniciaron los problemas (continua diciendo). La gente decía que ella estaba cogiendo dinero. Quiso cuidarse, pero no lo hizo muy bien, porque me dijo que le mandara al abogado (de Peña) para decirle cómo hacer las cosas”.




Comenta que entre las instrucciones suministradas por la ex funcionaria fue que realizaran una apelación en San Cristóbal, luego de que fuera negada una revisión sobre el caso, debido a que “redujo” la cantidad de droga señalada en el informe, según dice, luego de que “negociaron” para que no saliera a la luz cantidad real con la que fue detenido Araújo – Peña – en el informe que sería remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Sobre el allanamiento realizado en noviembre, asegura que nadie estuvo presente al momento de ingresar a la morada. Indica que en esa inspección su padre resultó herido de bala, durante un intercambio de disparos entre los agentes del orden y su esposo, quien emprendió la huida.
A razón de esto, salió de prisa al hospital, buscando asistencia médica, sin haberle permitido el acceso a la fiscal a la vivienda.

“Ella no le avisó porque se había retrasado en un pago. ¿Crees que es fácil pagar 20 mil pesos y pico cada semana? Como uno llevaba mejor comunicación con ella, él le dijo que se aguantara al lunes, entonces nos encontramos con eso (el allanamiento) el miércoles a las seis de la mañana”.
Aunque dijo desconocer a otras personas en situación similar a la de su esposo, acusa al compañero sentimental de la ex servidora pública, de tener un “punto” de venta de drogas, en la comunidad Ojo de Agua, de San José de Ocoa, bajo el supuesto amparo de la recién cancelada funcionaria.

Traslado.

El lunes 10 de febrero, Eric Manuel Araújo – Peña – fue despachado del centro de salud, sin la aprobación del director general del Hospital Nuestra Señora de Regla, Heliodoro Andrés Salas, quien debía dar el visto bueno para su salida y traslado, por lo que el galeno requirió el retorno inmediato del paciente.

Asimismo, el directivo recomendó la asistencia de especialistas en el área de nefrología y neurocirugía, así como estudios sofisticados como resonancia magnética, a fines de realizar un escrutinio completo sobre la salud del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario