Pobreza zona de El pinar parte el alma



Willy Ortiz
San José de Ocoa

La pobreza sigue castigando a numerosas familias pobres residentes en el Cajuelito, La Chancleta, Los Corozos y otras Zonas del Distrito Municipal el Pinar, distante a solo 8 kilómetros de esta localidad, que demandan del Ayuntamiento y el gobierno central el auxilio.

Ramona del Carmen Minyety, de 72 años, madre de cuatro hijos, el aspecto que presenta es que ya ha vivido un siglo por los trabajos que dice ha pasado y cuyo rostro así lo indica.

Inválida de ambas piernas desde hace 52 años cuando sufrió una caída, según relata, mientras preparaba una ¨sopita¨ en una destartalada cocina, rodeada de guanos que usa para fabricar escobas, un pequeño fogón con algunos trastes, parece recogidos de un vertedero, Ramona implora a las autoridades que le lleven comida y le arreglen la casita de tablas y zinc en donde vive desde que nació.

¨A la edad como de veinte años sufrí una caída despalillando maní y por falta de recursos no pude visitar los médicos¨, contó con palabras entrecortadas y con rostro entristecido.

Descalza, desafiando el intenso humo que la arropa en su cocinita, Ramona del Carmen, no obstante su pobreza extrema al igual que otras familias que le rodean expresa su conformidad con Dios.

¨Dios sabe lo que hace hijo, ahora quiero que vengan a ayudarme, quiero comida y que me arreglen la casita¨, dijo.