Beto santana como candidato a la secretaria general del PRM en ocoa

El abogado y dirigente juvenil, José Alberto Santana (Beto), presentó su candidatura a la Secretaría General del Comité Municipal de Ocoa, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con miras a la convención que será celebrada el 18 de febrero del año 2018.

Santana, un joven con grandes aportes al deporte de esta provincia, a la juventud estudiantil y otros sectores, expresó que pretende impulsar importantes cambios internos que repercutan en todo el sistema de partidos y lo conviertan en una organización adecuada a las realidades de hoy.
Manifestó que trabajará desde esa posición por la construcción de un partido que juegue su rol opositor, con institucionalidad, conectado con la sociedad y de un carácter ideológico progresista.
Añadió que trabajará con las demás autoridades electas en San José de Ocoa, para que el PRM sea la primera opción de poder para las elecciones del 2020.
Joven de gran experiencia en la vida política, es el actual es el presidente provincial de la juventud del Partido Revolucionario Moderno de San José de Ocoa.


Semblanza de José Alberto Santana
Contar en pocas palabras la vida de una persona que se ha caracterizado por luchar de sol a sol para alcanzar sus metas y devolverle a la comunidad un poco de lo mucho que ha recibido de ella no es tarea fácil. Por tanto, se presenta a continuación un breve resumen de su historia de vida.
José Alberto Santana nació el 1o de enero de 1978 en San José de Ocoa. Sus padres son Haideé Mireya Santana y Marcial Mateo. Está casado con la señora Lenny Altagracia Santana Mejía, con quien ha procreado tres hijos: Octavio José, José Alberto y Leirin Cristal.
Su niñez transcurrió en la comunidad de Los Janones (El Mogote). Durante esos años no le fue posible estudiar porque ayudaba a su madre en el cuidado del hogar y de sus hermanos, mientras ella se dedicaba al trabajo de la agricultura.
Con la inquietud de buscar su crecimiento personal y social, a la edad de 12 años se traslada a San José de Ocoa, donde inicia sus estudios en el año 1989, en la Escuela Nueva, hoy Escuela Primaria Santa Báez; allí cursó los estudios de primaria hasta sexto grado. Más tarde, ingresa al Liceo José Núñez de Cáceres, destacándose académicamente en este centro educativo al posicionarse entre los jóvenes más sobresalientes; por tal razón, fue reconocido con una medalla al mérito y además seleccionado como Rey de las Fiestas Patronales Ocoa 2001.
Al concluir el bachillerato, ingresa como estudiante universitario en la Residencia Estudiantil (ASEUNO), logrando obtener el título de Licenciado en Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudió durante el período 2003-2008. Posteriormente, realizó una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Apec.
Sus ansias de seguir ampliando sus conocimientos lo han llevado a formar parte de una gran variedad de cursos, diplomados, seminarios, etc., destacándose entre ellos:
 Diplomado en Crímenes y Delitos de Altas Tecnologías, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS, 2011).
 Técnico en Lengua extranjera mención inglés en la Universidad Organización y Métodos (O&M).
 Curso Intensivo Introducción a la Criminalística y Peritajes, Documentoscópicos (Falsificación de documentos) (Santo Domingo, 2009, Renovación Gremiar-Movimiento de Abogados).
 Cursos El interrogatorio directo, Contra interrogatorio y Las objeciones en el Proceso Penal.
 Curso Herramientas para la elaboración de leyes, preparándonos para la incidencia (Cámara de Diputados de la República Dominicana, 2007).
 Curso-taller Manejador de paquete de oficina (Centro de Tecnología Universal, Centu, 2009).
 Curso Mecanismo de Participación Ciudadana en el Congreso Nacional (2009).
 Participación en el 1er Seminario Internacional de Victimología, España, EE.UU., Chile y República Dominicana, los días 17 y 18 de noviembre de 2009.
 Seminario La Ejecución de la Pena en el Nuevo Proceso Penal (2008).
 Diplomado en Gerencia Política y Administración Pública, (Partido V República, 2011).
 Participación en el V encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, los días 2, 3 y 4 de marzo de 2011.
 Curso Preservación del medioambiente.
 Seminario Los 7 pasos para el éxito (Galo Pozo Almeida, consultor Philip Morris Internacional, Grupo León).
 Técnico en Informática Centec, San José de Ocoa.
 Seminario-Taller El DR-CAFTA en el comercio detallista dominicano: plan de acción para la implementación, retos y beneficios.
 Seminario Mercadeo en el punto de venta (INFOTEP).
 Ha participado en múltiples seminarios y conferencias relacionadas con el sector bancario dominicano.
Su interés por la juventud, al considerarla la pieza clave para la reconstrucción de una mejor sociedad, lo ha llevado a formar parte de distintos clubes de jóvenes, así como de varias organizaciones estudiantiles, entre las que cabe mencionar: La Liga Bolívar Peña y el Club Leo Ocoa, fungiendo como miembro fundador de este último en el año 1999; vicepresidente, en el período 2000-2001; y presidente, en 2001-2002.

Las actividades comunitarias también forman parte de sus prioridades, debido al compromiso inmenso que siente hacia su gente. Así lo demuestra el papel que ha desempeñado a lo largo de los años en grupos de la comunidad, tales como: el Comité de apoyo a las pequeñas ligas de San José de Ocoa, la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO), así como su Comité de apoyo, la Cruz Roja Dominicana (Filial Ocoa) y el Club Juvenil La Paz, del Sector La Colina, donde aún participa como asesor permanente.
Durante su trayectoria de vida ha recibido reconocimientos en el sector social, cultural y deportivo por distintas razones, entre ellas:
 Su labor a favor de los jóvenes de San José de Ocoa (Club Leo Ocoa).
 Miembro destacado de La Liga Deportiva Bolívar Peña.
 Reconocimiento en la premiación Lo Mejor de Ocoa (Club Renacer).
 Nominación al Premio Nacional de la Juventud, 2002.
 Presidente más destacado del Club Leo Ocoa (Club de Leones Ocoa, 2001).
 Aporte a la juventud y al deporte de esta provincia (Club San Antonio, 2011).
 Reconocimiento estudiantil de la Promoción Revasuhere, como su líder y guía (2002).
 Reconocimiento del Club Leo Ocoa por fomentar el liderazgo en los jóvenes de nuestro pueblo (2002).
 Joven ejemplo de San José de Ocoa (2001), por la Secretaría de Estado de la Juventud (Filial Ocoa).
La política jamás le ha sido ajena, pues para él constituye una poderosa herramienta para ayudar a los más desposeídos y promover la justicia social. Comenzamos mencionando que en el año 1998 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y desde ese momento mantuvo una carrera política activa dentro de su partido, ocupando varias posiciones de dirección del PRD en San José de Ocoa, siendo miembro de todos los equipos de campaña desde las elecciones de 2004 hasta la fecha.

En el año 2010 fue nombrado coordinador de la juventud en el Proyecto congresual "Una Mujer al Congreso", de la ex diputada Esther Minyetty.

Ha creado movimientos en varios procesos electorales para el fortalecimiento de su partido, como el Movimiento Estudiantil Victoria Ocoeña (MOEVO), en el período 2010-2016, y Juventud Universitaria con Gangui (Juga), 2006-2010.

En el proceso electoral del año 2012 su partido lo propuso como sub-coordinador de la juventud y coordinador de la juventud de la zona B.

En la actualidad, es el presidente provincial de la juventud del Partido Revolucionario Moderno de San José de Ocoa.

José Alberto mantiene la conciencia plena y la lucha incansable de seguir trabajando para lograr el crecimiento social, económico, político y, sobre todo, humano de cada una de las personas que conforman el amado pueblo que una vez le vio nacer. Cortesía de Ocoaenred.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario