Los senadores con más horas trabajadas en comisiones durante el período 2011-2012 son Manuel Paula, Adriano Sánchez Roa y Charlie Mariotti, y los que menos tiempo dedicaron al estudio de los proyectos y demás iniciativas fueron la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, Juan Orlando Mercedes y Francis Vargas.
Estos datos están contenidos en un cuadro del informe de gestión rendido por el presidente del organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez, quien no figura incluido en este ranking o registro.
Paula, de Baoruco, trabajó 99.80 horas durante el período; Sánchez Roa, de Elías Piña, 99.53, y Mariotti, de Monte Plata, 92.22.
Menos. Por el contrario, Lizardo, de Santo Domingo, apenas laboró 11.25 horas; Mercedes, de Independencia, 10.75, y Vargas, de Puerto Plata, 12.63 horas.
Más. Entre los que dedicaron más tiempo al trabajo de comisiones figuran además los senadores Amarilis Santana, de La Romana, con 89.20 horas laboradas; Rafael Calderón, de Azua, con 78.27; Carlos Castillo, de Ocoa, 71.7; Amílcar Romero, Duarte, con 67.77; Manuel de Jesús Güichardo, de Valverde, 54.70; José Rafael Vargas, de Espaillat, 52.33, y Tommy Galán, de San Cristóbal, 52.32 horas.
Excluido. El ranking sobre las horas laboradas en comisiones por los senadores durante el período 2011-12, excluye al presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, quien presentó el cuadro en su informe de gestión legislativa, administrativa y financiera.
El informe fue rendido por Pared Pérez para cumplir con el artículo 91 de la Constitución.
Deber moral. El presidente de la cámara alta significó que independientemente de que la rendición de cuentas sea un requisito consagrado en la Constitución y los reglamentos del Congreso, es, sobre todo, un deber moral que asume todo ciudadano con la misión y responsabilidad de administrar una institución.
Expresó que la responsabilidad es mayor si, como en el caso del Senado, se trata de una institución que “impacta la vida de toda la nación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario