Para Valentina de los Santos, maestra ocoeña, otra vida empezó este martes.

Llegó temprano al Palacio Nacional, se sentó en una de las sillas del Salón Las Cariátides y fue de las que más aplaudieron.

El presidente Danilo Medina, mediante el decreto 329-13, elevó a 15 mil pesos mensuales, retroactivos a octubre, las pensiones y jubilaciones de los maestros.

Valentina ganaba cuatro mil pesos.

Rodearon al Presidente. Un mar humano quiso expresarle su agradecimiento; cada uno quería hacerlo y, cada uno, al rodearlo, con calor humano lo hizo.

Valentina de los Santos mostró su agradecimiento del modo siguiente:




“Yo le doy gracias a Dios y al presidente Danilo Medina que nos tomó en cuenta, porque yo era una que ganaba cuatro mil pesos. Que Dios me le dé mucha salud!!. Es excelente, nadie había hecho nada por nosotros nunca, le doy gracias a Dios y a él que nos dio ese aumento, ¡ese sueldazo! ¡y esa construcción de la carretera que nos hizo y que nadie había hecho nada en San José de Ocoa y ese puente también que nos hizo!… Yo ganaba cuatro mil pesos, me inicié en el 67”, dijo.

Luz Mireya Pimentel dijo que fue una maestra que trabajó 38 años en Educación, “usted ve y me jubilaron con cinco mil pesos y le doy gracias a Dios y a Danilo que Dios me lo ayude…por lo agradecida que estoy, que le dé salud por dondequiera que vaya: “yo le agradezco y quiero que vuelva a ganar, sí, por bueno, se ha dolido de los jubilados que no les alcanzaba ese sueldito para nada.

Las emociones surgían y eran contagiosas, y como expresara Isaura Calderón, que tiene ochenta años y que cree que “Danilo no fue quien quiso ir a la Presidencia sino que fue Dios que lo llevó, porque me encanta cuando lo veo, que va a los campos, que va a las comunidades, guardando la chalina y el saco y se queda en mangas de camisa, a presentarse como un hombre humilde”.

Y a seguidas anadió: “y esto que ha hecho con nosotros, yo una mujer enferma de cáncer y con cinco mil pesitos pagando a una mujer que me ayuda a hacer los oficios…yo creo que fue el Señor que lo tocó, que Dios lo ayude a cumplir, que estos cuatro años queden estampados en la historia”.