NEW JERSEY.Comunitarios de la ciudad de Paterson en New Jersey, mayoritariamente poblada por dominicanos, se movilizaron ayer contra el asesinato a causa de una bala perdida que la impactó en una sien, de la estudiante dominicana de 12 años Génesis Rincón, a sólo cuatro días del crimen que ha conmovido a todo el estado.
Una vigilia realizada frente al edificio del ayuntamiento, fue encabezada por los padres de Génesis, Alexis Rincón y Jenny Calderón y el padrastro José Pérez, acompañados por docenas de residentes en el área de la calle Warren y Rosa Parks Boulevard, una zona de alto riesgo y de frecuente violencia, matizada por balaceras que han cobrado ya varias víctimas en lo que va del año 2014.
Los progenitores de la estudiante, nativos del paraje Naranjal en San José de Ocoa (Sur de la República Dominicana), volvieron a clamar por justicia y reclamaron de la policía que arreste a la brevedad al o los responsables de la muerte de su hija.
Con peluches, velones, velas, flores, fotografías de Génesis y mensajes escritos alegóricos, los participantes en la vigilia, cantaron y elevaron oraciones, además de pedir a la policía que mantenga un cuartel móvil estacionado en el área y desde donde se dirigen las investigaciones.
Génesis, cayó abatida en la referida intersección, mientras regresaba a su casa desde una bodega cercana, que estaba cerrada y a la que fue a comprar manzanas junto a su hermana menor y una prima. Iba montando su patineta scooter.
“Yo, no te puedo volver a abrazar más, ¿quién le hizo esto a mi bebé?”, exclamaba la madre con un llanto desconsolador.
Mientras se realizaba la vigilia y se hacían los preparativos para sus funerales, los padres, tramitaban la donación de sus órganos al Centro Médico Regional Saint Joseph de Paterson, donde el lunes, fue desconectada de la máquina de respiración artificial, después de declararle como muerte cerebral.
En la vigilia, habló también el reverendo Della Fisher, portavoz de la familia de la menor y que pastorea la iglesia Bautista de El Calvario, pidió a los presentes, cooperar con los investigadores.
“Recemos por esta ciudad. Necesitamos más policías en las calles”, dijo el predicador. Señaló que Génesis, amaba la música y tenía la vocación de ayudar a otros, condición que llevó a sus padres a donar sus órganos.
La niña, estudiaba en la Escuela Pública 21 de Paterson.
El activista Bilal Hakeem, miembro de uno de los grupos comunitarios, dijo que los voluntarios, están hablando con los residentes que están dispuestos a cooperar con la policía.
“Podemos hacer llamadas anónima”, añadió el activista.
Pero precisó que la comunidad tiene miedo de hablar con la policía, debido al temor de que sean reprimidos por los criminales.
El congresista en Washington, Bill Prascrell, quien vive en Paterson, dijo en un comunicado que “Génesis, es una víctima inocente de la violencia armada en Paterson”.
Añade el legislador que es el momento de actuar y obtener más policías. En el 2011, recordó, se cancelaron 125 policías en Paterson, cuando la alcaldía alegó un déficit fiscal, pero la medida ha costado un aumento significativo de la violencia en las calles.
El concejal Rubi Cotton, quien estuvo en la vigilia, dijo que los puntos calientes de violencia en Paterson, no pueden seguir siendo escenas de crímenes, durante 24 horas y los siete días de la semana.
En lo que va de año, 31 tiroteos se han registrado en Paterson y en el 2013, se contabilizaron 91 con 19 asesinatos y un total de 103 víctimas.
En lo que va de año, 31 tiroteos se han registrado en Paterson y en el 2013, se contabilizaron 91 con 19 asesinatos y un total de 103 víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario