Ocoa tendrá su desfile militar

Por Frank Casado

SAN JOSE DE OCOA.- La comisión Permanente de Efemérides Patrias, presidida por el historiador Juan Daniel Balcácer, visitó en la mañana de este martes, las oficinas del Gobernador Civil de Nuestra Provincia, Félix Estrella, en compañía del Lic. Roberto Santana Sánchez, de la Fundación Ocoa de Pie, donde anunciaron su propuesta de rescatar las efemérides del 30 de Abril de 1844, justamente a dos meses después de la Independencia Nacional.

Juan Daniel Balcácer, explicó que con esto se busca crear conciencia entre las nuevas generaciones del valor de los hombres y mujeres de esa generación que hizo posible que el proyecto Duartiano de Liberación Nacional, se mantuviera incólume, enfrentando a las huestes haitianas que al mando de su presidente Charles Herrard intentaron volver a someter a los dominicanos a la dominación haitiana.

Los actos conmemorativos se iniciarán el sábado 29 de Abril, a las 7 de la noche en el salón de actos Padre Luis Quin del Ayuntamiento Municipal de aqui, con una magistral conferencia a cargo del Historiador militar José Miguel Soto Jiménez, quien hablará acerca de cómo se desarrollaron estos acontecimientos de finales de Abril de 1844 en nuestro municipio.

Para este día 30 de Abril, se harán actos oficiales en este municipio, que comenzarán con el izamiento de la bandera Dominicana en el busto del Patricio Juan Pablo Duarte, en el Parque Libertad; un tedeum oficiado en la iglesia San José y un desfile militar a cargo de la brigada de la Comandancia Regional Sur.

Una de las calles de nuestro municipio cabecera lleva el nombre de 30 de Abril, designada en honor al día en que las tropas dominicanas al mando de los comandantes Antonio Duvergé, Cheri Victoria y Felipe Alfau derrotaron a las tropas haitianas en el combate del arroyo de El Pinar o de la cuesta de “Comai Juana”.

San José de Ocoa tendrá el 30 de Abril de cada año los actos oficiales de recordación de ésta efeméride, para lo que desde ya, en su segundo año, se estará invitando al Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario